Deportes

2 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Reabren los mercados, con el foco en el blue, la brecha y el dólar bolsa

Hay varios frentes que generan incertidumbre, desde una brecha arriba del 100% hasta la escasa oferta de agro dólares.

Expectativa en torno al dólar después del fin de semana largo REUTERS/Nicky Loh/File Photo

Queda pendiente después de la primera semana de vigencia, hasta qué punto la baja temporaria de las retenciones puede llegar a alimentar un poco más la oferta de divisas, un efecto hasta ahora magro.

Y también en el mercado oficial quedará por ver cómo avanza la nueva regla cambiaria del Banco Central, que dejó atrás la «devaluación uniforme». Un deslizamiento distinto del tipo de cambio con más volatilidad, más errático, más imprevisible, pero aún deja abierta la polémica.

Aunque los analistas coinciden en que la entidad buscará por todos los medios evitar un salto abrupto del tipo de cambio, están quienes se inclinan a pensar que esta «gambeteada maradoneana» desembocará en el mismo ritmo de devaluación que hasta ahora y quienes anticipan una aceleración importante.

En la práctica, el debut del nuevo esquema significó una devaluación de 70 centavos el primer día pero luego “casi congeló la subas diarias”, bajando desde 11 centavos a 0,2 centavos al final de la semana.

Por último, el hasta ahora poco conocido dólar Bolsa o MEP, un mecanismo que permite comprar y vender dólares en la bolsa porteña mediante bonos, se impuso en la agenda el fin de semana a partir de la intención oficial de que los bancos faciliten la posibilidad de vender por ese canal.

Lo cierto es que el mercado oficial está seco. Nadie vende a precio solidario sino que aquellos que tienen necesidad de hacerse de pesos lo hacen en el blue, un mercado negro.

De popularizarse, fortalecería la oferta y ayudaría a desinflar el precio ($ 143). Lo haría, no obstante, con un daño colateral. Desabastecer aún más de oferta del blue, que ya viene de perder a los que hacían puré: compraban en el solidario y vendían en el informal.

Con el cúmulo de restricciones del supercepo, apenas el 25% de los que solían comprar su cupo, ahora pueden hacerlo. Y buena parte de esos dólares aceitaba el circuito del blue.

En la previa del fin de semana largo, el dólar blue subió 9 pesos en un día y cerró a $ 167. La brecha quedó en 116%, la más alta en tres décadas. En lo que va del mes, aumentó 20 pesos.

El contado con liqui cerró en $ 155. En lo que va del mes siguió la tendencia del blue, subió 6% y también vale más del doble de lo que costaba en el arranque de 2020. El dólar MEP se incrementó a $ 143,4. En el mes sube 3% y en el año, 98%.

Desde que entró en vigencia la baja de retenciones, ingresaron unos US$ 350 millones en agro dólares. Pero el Banco Central tuvo que salir a vender.

En momentos en los que la soja ya se acerca a los US$ 400 por tonelada, el precio actúa como un desincentivo. «En la primera semana, los resultados no son los esperados, pero al menos el BCRA bajó el ritmo de ventas de divisas«, resume Fernando Marull, de FMyA.

En cuanto al cambio de regla cambiaria, opina que «el BCRA hizo este cambio para empezar a acelerar gradualmente la tasa de devaluación. Proyectamos una suba de 3,5%, cuando venía a un ritmo de 2,7% en octubre».

Por otro lado, fueron tibias hasta ahora las intervenciones oficiales para tratar de influir en la brecha con el contado con liquidación a través de la venta de bonos. Y la brecha cambiaria siguió subiendo. ¿Por qué? «No sólo es la expectativa de mayor emisión monetaria para próximos meses y el fracaso de las me- medidas. Claramente no salió gratis subir el parking a 15 días para los inversores no residentes», dice Marull.

Originalmente era de cinco días. El parking es el tiempo por el cual el inversor debe mantener en cartera los bonos antes de poder venderlos. «Esto lo que te genera es una presión muy alta. Hay extranjeros que están con cepo y dispuestos a pagar cualquier precio para irse de Argentina», explican en la City.