Deportes

15 abril, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Rechazo del campo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

Los referentes de la Mesa de Enlace cuestionaron la reducción temporal de los derechos de importación. Duro comunicado y faltazo.

El ministro de Agricultura Luis Eugenio Basterra. Foto Germán García Adrasti.

«Una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30 por ciento de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33 por ciento, y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial», afirmó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado previo a los anuncios oficiales.

Por su parte, el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere consideró que el Gobierno tendría que haber «unificado el tipo de cambio».

«No hay otra alternativa. La gente que produce recibe un dólar equivalente a 50 pesos y tiene todos sus insumos con un dólar de 140 pesos. No hay mucha más vuelta, es muy difícil poner parches sobre algo tan sencillo», opinó el ex funcionario de Cambiemos en declaraciones a TN.

Los referentes del sector rural decidieron no concurrir a la Casa Rosada para participar de los anuncios oficiales, que quedaron en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, y de sus pares de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Durante la conferencia, Basterra rechazó las críticas del campo al señalar: «Estamos cumpliendo una palabra empeñada por Alberto Fernández en la situación más aguda que le tocó atravesar al país después de los 4 años del gobierno de Mauricio Macri».

Lo planteó al ser consultado sobre las palabras del titular de la SRA, quien advirtió que «las medidas hacia los productores no van a tener ningún beneficio porque no abordan los problemas de fondo»,

«Sería bueno que lo conversemos porque tenemos un buen diálogo. Esta es una muy buena medida. Hemos tenido 10 reuniones con la Mesa de Enlace, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo», se limitó a contestar Basterra.

Para impulsar las exportaciones, se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados, y quedarán en «cero» algunas alícuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros.

Para los derechos de exportación “del poroto de soja habrá una baja transitoria del 33 al 30 por ciento en el mes de octubre, para converger a 33 por ciento en el mes de enero”.

Guzmán precisó que “el resto de los productos del complejo sojero y con mayor valor agregado tendrán bajas más importantes de los derechos, cercanos al 27 por ciento en octubre para algunos aceites”.

También anunciaron la implementación de compensaciones y medidas de estímulo paralos pequeños productores de soja y cooperativas, con un monto total de hasta $11.550 millones para el sector.