Deportes

16 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Regaño de Victoria Muñoz y Héctor Luis Acevedo a “Tatito” Hernández.

Destacan que el pueblo envió un mensaje a los partidos tradicionales.

Los expresidentes del Partido Popular Democrático, la exsenadora Victoria Muñoz Mendoza y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo le enviaron un regaño al representante popular Rafael “Tatito” Hernández luego de que el pasado viernes dijera que sería el próximo presidente de la Cámara de Representantes.

A través de unas declaraciones escritas donde establecieron seis puntos sobre lo ocurrido en las elecciones del pasado 3 de noviembre, los ex candidatos a la gobernación por la Pava le dijeron a Hernández, entre otras cosas que el pueblo ofreció un mensaje a los dos partidos tradicionales, que representantes sin aún haber resultados finales desafiaron al presidente de esa colectividad y que sus actos no van con los valores de su partido.

A continuación los puntos establecidos en la carta de los ex líderes de la Pava al representante Tatito Hernández:

1. La razón de ser de los partidos políticos es aunar voluntades por causas colectivas más allá de las individuales. Es con el principio en mente de hacer justicia a la esperanza de los demás que se creó el Partido Popular Democrático y fue con ese proceder que encaminó un peregrinaje de progreso y calidad de vida a la gente que habita en los campos y pueblos de Puerto Rico.

2. Nuestro pueblo le ofreció una contundente lección a sus dos principales partidos políticos el 3 de noviembre de 2020 declinando sus candidaturas y programas por más de dos terceras partes de sus votos.

3. El presidente del Partido Popular Democrático Hon. Charlie Delgado, con buen juicio, convocó a la introspección y evaluación de dichos resultados e instruyó suspender los procesos de seleccionar al liderato legislativo hasta tanto concluyera el conteo de votos y la discusión interna de lo acontecido. “Cada día tiene su afán.”

4. Al iniciar el proceso de discusión en el día de ayer un grupo de representantes de la colectividad, aún sin ser certificados, ni ser convocados a seleccionar el liderato legislativo como corresponde reglamentariamente, procedió a desafiar al presidente de la colectividad y trató de proceder por cuenta propia a proclamar posiciones de liderato.

5. Entendemos ese acto es contrario a los principios de este partido, al poner las posiciones por encima de las causas que son nuestras esencias y estimar los intereses individuales por encima de los colectivos. Esa actuación merece nuestro enérgico repudio y nuestra convocatoria a retomar el respeto a las instituciones y los valores que le dan sentido a una colectividad política.

6. Entendemos que nuestro pueblo rechazó de manera categórica este tipo de actuación legislativa que debilita la estima de nuestra gente en sus instituciones. Hay que valorar y entender los fines de este partido y sus lealtades a las causas grandes sobre las propias. Esa generosidad de entendimiento fue la semilla y la siembra que nos dio vida y nos dará futuro.

El pasado viernes, legisladores electos del PPD anunciaron que Rafael “Tatito” Hérnandez fue elegido para presidir ese cuerpo una vez entre en función la nueva legislatura.

Hernández adelantó además que de cualquier manera estarían buscando alianzas con los partidos de minoría e incluso los considerarían para dirigir algunas comisiones.

Sostuvo que ya han tenido conversaciones con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y con Proyecto Dignidad (PD), y que el caso del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) su representante electo, Denis Márquez, indicó que actuaría con respecto a esa posible alianza según lo determine su partido.Con el Partido Nuevo Progresista, dijo Hernández, no han tenido conversaciones.

No obstante, la representante electa por el MVC, licenciada Mariana Nogales Molinelli, desmintió dicha información. “Por ahí anda Tatito Hernández diciendo que ha habido conversaciones con el MVC, cuando eso es completalente falso”, afirmó Nogales Molinelli en entrevista telefónica con Primera Hora.