Deportes

26 febrero, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

River insiste con ser local en Ezeiza y no tiene «plan B», pero en el camino Huracán se ofreció como alternativa

El club quiere que el equipo sea local en su predio, pero la AFA y la Liga Profesional de Fútbol se resisten a dar la autorización.

Una de las fotos que River mandó a la AFA y a la LPF para que se vea cómo quedaría ploteada la cancha principal del predio de Ezeiza. Foto: River.

Es más: enviaron imágenes ilustrativas sobre cómo quedaría armada la cancha principal del predio ubicado a la vera de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en caso de que el equipo de Marcelo Gallardo jugase allí.

Los costados se plotearían con carteles gigantes con las inscripciones de los sponsors. De esa manera, no podrían verse los autos que transiten por la autopista y en la mitad de la cancha, del lado contrario a los bancos de suplentes, se armaría una estructura de cabinas para darle comodidad y seguridad a la transmisión televisiva.

Así quedaría la cancha principal del predio de Ezeiza en caso de que River juegue de local en el torneo argentino. Foto: River.

Así quedaría la cancha principal del predio de Ezeiza en caso de que River juegue de local en el torneo argentino. Foto: River.

Mientras tanto, la AFA y la LPF, presididas por Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, respectivamente, siguen duras. Y esgrimen por lo bajo dos razones por las que no quieren darle el visto bueno a River, fundamentadas ambas en «el cuidado del producto».

Una razón es que si dan la autorización, otros clubes podrían pedir también jugar en sus predios y así bajar los costos que implican abrir sus canchas sin público. La otra está vinculada a la venta del fútbol argentino al exterior. En este sentido, la televisión es también un factor fundamental a la hora de la decisión, porque la imagen del predio no les parece la mejor manera de mostrar sponsors y vender el producto a capitales extranjeros.

En Núñez encuentran argumentos para contraponer: River está frente a esta situación porque el Monumental está en obras para reformar el césped del campo de juego y el predio de Ezeiza cuenta con una mejor imagen que varios de los estadios de Primera.

Además, la cancha principal reúne las características como para que juegue un equipo profesional. La medida es de 105 metros de largo por 68 de ancho, tiene los bancos de suplentes que se usan en los estadios y cuenta con ocho torres de iluminación con luces LED de 1.500 lumens. Y cuenta con el césped en el estado ideal para el cuerpo técnico, a 18 pulgadas.

De todas maneras, tampoco se puede dejar de lado la cuestión política. En AFA vuelan de la bronca con los comunicados de prensa que River y Boca emitieron el viernes 16 a la tarde, en el que afirmaron que no fueron consultadas acerca de las modificaciones con los contratos de televisión, teniendo en cuenta que “son una parte fundamental del espectáculo deportivo”. Una cosa no debería estar vinculada a la otra. Pero es una costumbre argentina mezclar todos los temas si de rosca política se trata.

Mientras tanto, Huracán ofreció su estadio para que River sea local allí como tantas veces en su historia. De hecho, el Ducó es el estadio al que más veces (47) mudó su localía. Y con éxito. En Amancio Alcorta y Luna, River ganó 26 partidos, empató 17 y perdió solo 4. Y fue campeón del Metropolitano ’77, cuando el Monumental se estaba refaccionando para el Mundial ’78.

La última vez que River fue local en la cancha del Globo fue hace cuatro años, durante el ciclo Gallardo. El primer fin de semana de noviembre de 2016, el Monumental estaba reservado para el recital de Guns N’ Roses y como el calendario futbolístico no coincidió para que el conjunto de Núñez fuera visitante, tuvo que mudarse. En el Palacio Ducó igualó 1-1 con Estudiantes de La Plata.

Si River juega en Huracán, no habría problemas en el calendario. De acuerdo al sorteo de la nueva Copa de la Liga Profesional de Fútbol, cuando uno es local, el otro es visitante y viceversa. Eso no pasaba ni con Independiente (donde River hace de local en la Libertadores) ni con Vélez, la otra alternativa que se mencionó. Y como la idea de Gallardo y compañía es utilizar un solo estadio, el Ducó encaja en ese sentido.

Huracán le cobraría a River menos de los 50 mil dólares que paga para ser local en Independiente por la Copa Libertadores, la dirigencia del club de Núñez quiere evitar esa salida de dinero. En tanto, en cuanto al estado del campo de juego, en los últimos meses trabajaron (cambiaron de canchero hace un año) para arreglar el suelo del Ducó, que ahora luce mucho mejor que antes y también reformaron los vestuarios, dejándolos muy modernos.