Deportes

21 abril, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

River vs Liga de Quito, por la Copa Libertadores: previa y alineaciones, en directo

Ambos ya están clasificados y definen el primer puesto. En el local, Paulo Díaz reemplazará a Lucas Martínez Quarta, transferido a Italia.

Julian Alvarez va al encuentro de Rafael Santos Borré en el triunfo de River sobre San Pablo. (AFP)

20/10

21:30 HS

Copa Libertadores / Grupo D / Fecha 12 / 20 de Octubre – 21:30h. / Roberto Tobar / Estadio Libertadores de América

Ya clasificado al igual que River PlateLiga de Quito llega a la sexta y última fecha del grupo con 12 puntos, contra los 10 de su rival. De este modo, el visitante tiene dos resultados a favor, el empate y el triunfo, y en caso de lograr una victoria podría pelear por ser el mejor primero de la fase de grupos y quedar posicionado para definir de local en los próximos cruces.

Marcelo Gallardo va en busca de su tercera Libertadores. (Reuters)

Marcelo Gallardo va en busca de su tercera Libertadores. (Reuters)

Pero tiene que enfrentar al mejor equipo argentino, que es subcampeón de América y del torneo de su país (Boca Juniors le ganó el último torneo de arremetida en la fecha final), que desde la reanudación de la Libertadores ganó dos partidos (2-1 a San Pablo de local y 6-0 a Binacional de visitante) y empató el restante (2-2 contra los paulistas).

A ello le suma el 8-0 con el que había vapuleado a los peruanos de Binacional antes de que se declarara la pandemia de coronavirusTiene la mayor potencia goleadora de la fase, con 18 tantos marcados en cinco partidos.

Sólo registra una derrota: 3-0 contra la Liga en Quito, cuando Marcelo Gallardo eligió llevar a Ecuador una formación alternativa y así guardar jugadores para a definición del torneo local, que igualmente terminó perdiendo por su empate 1-1 en Tucumán contra Atlético que favoreció la consagración de Boca (en esa jornada venció 1-0 a Gimnasia La Plata).

Pero el escenario favorable para River se sustenta en su propia estructura pero también en la flaquezas de la Liga de visitante, condición en la que le ganó al modestísimo Binacional por 1 a 0, mientras que en San Pablo fue goleado por 3 a 0.

Por cuarta vez en las seis copas disputadas en el ciclo de Marcelo Gallardo, River quiere adjudicarse su grupo, un beneficio con impacto en el cuadro de la fase final, que será sorteado este viernes, un día después de completarse todas las zonas.

Terminar líder del grupo D le permitirá a River enfrentar en octavos de final a un rival que haya clasificado segundo y definir la llave en condición de local, a la vez que mejorar su posicionamiento entre todos los clasificados, lo que también aumentaría la ventaja de localía para futuros cruces.

El chileno Paulo Díaz reemplazará al transferido Lucas Martínez Quarta. (Reuters)

El chileno Paulo Díaz reemplazará al transferido Lucas Martínez Quarta. (Reuters)

«Una vez que entrás en esa fase y empezás a eliminarte directamente, toque quien te toque, siempre será complicado, hay muchos equipos parejos», analizó Gallardo sobre lo que puede depararle a River desde los octavos de final.

Y amplió: «Hay equipos que se hacen fuertes en la eliminación directa y después de casi seis meses sin jugar es relativo el análisis. Los equipos argentinos tienen jugadores con rebeldía ante la situación que estábamos sometidos, y se dio así: en su mayoría están clasificados”.

Liga, por su parte, consiguió todos los puntos en juego desde la vuelta de la Copa Libertadores con victorias 1-0 y 4-0 frente a Binacional y 4-2 sobre San Pablo.

El conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Repetto tiene un mayor recorrido en la pandemia porque el campeonato ecuatoriano reanudó en agosto y desde entonces disputó trece partidos a nivel local.

Cristian Martinez festeja su gol en el debut de la Liga de Quito y River en la Copa, que terminó con triunfo 3 a 0 para los ecuatorianos. (Reuters)

Cristian Martinez festeja su gol en el debut de la Liga de Quito y River en la Copa, que terminó con triunfo 3 a 0 para los ecuatorianos. (Reuters)

Respecto del último partido, que se jugó antes de la fecha FIFA que marcó el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, River sufrió una baja sensible: la del zaguero Lucas Martínez Quarta, quien fue transferido a la Fiorentina de Italia.

Gallardo decidió darle la titularidad al chileno Paulo Díaz, en desmedro del paraguayo Robert Rojas, el otro aspirante natural al puesto de primer zaguero. Ese será el único cambio en relación al último partido, el triunfo ante San Pablo en Avellaneda, que aseguró el pase a octavos de final.

El conjunto de Quito, que es dirigido por el uruguayo Pablo Repetto, viene de perder 3 a 2 contra Independiente del Valle en la segunda fecha del campeonato ecuatoriano.

«Estamos en un buen nivel, pero somos conscientes de que debemos seguir mejorando. Enfrentaremos a uno de los favoritos a ganar la Copa. Lo primero que queríamos era clasificarnos y no disputar el pase a la próxima instancia de visitante y ante el equipo de Gallardo. Sabemos de la dificultad del partido. Ahora queda pelear esa primera plaza», sostuvo Repetto sobre las chances de su equipo para este martes.

Los ecuatorianos tienen previsto disponer a los tres futbolistas argentinos de su plantel: el arquero Adrián Gabbarini y los mediocampistas Lucas Villarruel y Lucas Piovi.

En el otro partido que cierra el grupo D, San Pablo recibe a Binacional: con un empate o un triunfo, los paulistas finalizarán terceros y pasarán a jugar la Copa Sudamericana desde la segunda fase.

Pablo Repetto, el entrenador uruguayo de la Liga de Quito. (AP)

Pablo Repetto, el entrenador uruguayo de la Liga de Quito. (AP)

Posibles formaciones

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Matias Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Christian Cruz; José Quinteros, Lucas Piovi, Lucas Villarruel, Adolfo Muñoz; Junior Sornoza y Cristian Martínez. DT: Pablo Repetto.

Horario: 21:30 (hora argentina).

TV: ESPN 2.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Libertadores de América (Local River).