Deportes

24 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Salud reconoce que será difícil vacunar contra el COVID-19 al 70 por ciento de la población en verano.

El secretario de Salud, Carlos Mellado reconoció hoy que la meta que se habían trazado de tener el 70 por ciento de la población inmunizada contra el COVID-19 para los meses de verano, la denominada inmunidad de rebaño, no se puede alcanzar.

“Ahora mismo no me atrevería aventurarnos a dar una fecha porque estamos a la espera como los demás estados de que aumente la cantidad de vacunas distribuidas en Puerto Rico y eso pudiera cambiar en la medida en que vaya aumentando la cantidad. Ahora mismo, matemáticamente es difícil de verdad”, dijo Mellado en conferencia de prensa esta mañana en la sede de la agencia en Río Piedras.

El galeno sostuvo que en este momento solo tienen disponibles unas 41,450 vacunas, que son las que están llegando semanalmente a la Isla. Aclaró que este número no incluye las segundas dosis, que son guardadas por la Guardia Nacional en “ultra congeladores”.

“Necesitamos más vacunas, necesitamos 600 mil vacunas para vacunar a todos los adultos mayores. Si sabemos que se van a aumentar las vacunas a Puerto Rico”, dijo para agregar que “se habla de que quizá a finales de febrero”.

Mellado detalló que unas 321,987 vacunas han sido distribuidas en el País, pero dijo que el número de vacunados que refleja el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) es 209,356. Atribuyó la diferencia a que los proveedores tienen que entrar la información de forma manual y se torna más lento el proceso.

Aseguró sin embargo, que esa discrepancia no afecta la llegada de vacunas al País. “Ellos saben que es difícil entrar esa información”, agregó.

Mellado no pudo ofrecer el número de adultos de 65 años o más que han sido vacunados. “No lo tenemos”, indicó a preguntas de periodistas.

No obstante dijo que para la vacunación de los adultos mayores cuentan con el apoyo de las farmacias Walgreens y CVS, que tienen contratos con el gobierno federal.

Dijo que Walgreens tiene 1,146 centros en Puerto Rico y CVS tiene otros siete centros.

“Estamos haciendo esfuerzos con Voces, el Colegio de Médicos, Fundación Avancina, el Colegio de Enfermería para tener más vacunas en diferentes centros”, sostuvo el Secretario de Salud. Además dijo de unas 7 mil vacunas retenidas a Walgreen la Guardia Nacional liderará la vacunación de unos 196 centros de cuidos y égidas que se quedaron en la primera ronda.