Deportes

7 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

San Lorenzo presentó el nuevo proyecto de rezonificación para construir un estadio 365° en Boedo

Incluye las recomendaciones recogidas a través de las encuestas realizadas a los vecinos del barrio, que piden más comercios y oportunidades de empleo local en la zona, con espacios verdes y comunes y establecimientos educativos.

San Lorenzo espera que se apruebe la Ley de Rezonificación para poder hacer una nueva cancha en Boedo. Foto: Juano Tesone

Cada paso debe ser sobre terreno firme para no tropezar y que después le cueste el doble levantarse a San Lorenzo en su larga y esperanzadora peregrinación hacia su Tierra SantaBoedo. No puede pisar en falso porque eso podría resultar un golpe demasiado duro en la construcción del sueño de volver a tener el estadio en Avenida La Plata al 1700. Y este lunes avanzó un casillero más en esta lucha que tiene decenas de postas, pero que está afrontando con orgullo e hidalguía.

La dirigencia presentó en la Legislatura un nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación que, a diferencia del anterior que vencía a fin de este año, incluye las recomendaciones recogidas a través de las encuestas realizadas a los vecinos del barrio, que piden mpas lugar para los comercios y oportunidades de empleo local en la zona, espacios verdes y comunes y más educación.

Todo esto está contemplado en el proyecto urbanístico de la cancha que tiene muy encaminado la empresa española IDOM, algo que tampoco estaba estipulado en el anterior proyecto de Ley.

Av. La Plata al 1700 es el lugar donde San Lorenzo quiere vovler a tener su estadio; allí estaba el Viejo Gasómetro. Foto: Juano Tesone

Av. La Plata al 1700 es el lugar donde San Lorenzo quiere vovler a tener su estadio; allí estaba el Viejo Gasómetro. Foto: Juano Tesone

El legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, fue el encargado de levantar este nuevo proyecto, que será presentado esta semana en la Comisión de Planeamiento Urbano. En el club esperan ahora que en la primera quincena de noviembre ya pueda tener su primera lectura y aprobación en el recinto. Si bien esta sería una enorme noticia hará falta una segunda lectura de la Ley.

Recién ahí obtendrá el visto bueno final para que al fin el Ciclón pueda construir un estadio en el terreno recuperado el 1° de julio de 2019. Los dedos de los hinchas azulgranas están cruzados para que eso suceda antes de diciembre. Si bien con este nuevo proyecto hay un plazo más extendido, la idea del presidente Marcelo Tinelli es que esto no se siga demorando y que todo se resuelva en los próximos meses. Llegado el caso la aprobación definitiva podría darse en marzo del año que viene.

En la dirigencia cuerva entienden que vienen haciendo la tarea y que es hora de un guiño de parte de la Legislatura y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, hace unos días ya se había acercado el informe final de los requerimientos de los vecinos de Boedo que fue producto de 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom y más de 10.000 contactos telefónicos con ciudadanos del barrio.

La mayoría de los vecinos dijo ante San Lorenzo ser optimista ante este proyecto integral para Boedo.

La mayoría de los vecinos dijo ante San Lorenzo ser optimista ante este proyecto integral para Boedo.

Entre las conclusiones más significativas se pudo observar que la primera necesidad de los consultados es la creación de comercios y una mayor oportunidad de empleo local. El 60 por ciento hizo referencia a esto. Otras preocupaciones pasan por disminuir la pobreza, la delincuencia e incrementar el acceso a la educación y también mejorar la infraestructura y crear espacios verdes.

A su vez, el 85 por ciento consideró que lo que más valoran de Boedo es su historia, tradición y legado y que resulta importante cuidar esto. En este sentido, el 71 por ciento se mostró optimista en cuento al proyecto de San Lorenzo de volver al barrio, mientras que el 29 por ciento expresó su preocupación y requerían más información para dar opinión al respecto.

El proyecto de IDOM absorbió las inquietudes y necesidades planteadas por la gente y, además de presentar una cancha moderna al estilo «365» con la idea de que esté abierto todos los días de año, tiene en sus planos la realización de estacionamientos, un museo histórico, una escuela, un destacamento de la Policía de la Ciudad, una sede del Bus Turístico de Buenos Aires con opción a tours por el estadio, oficinas, una galería comercial, espacios verdes de uso público diario, un nuevo polideportivo cerrado de usos múltiples, la posibilidad de hacer un hotel y de instalar un CGP de la Ciudad.

Los vecinos de Boedo le pusieron prioridades a sus necesidades en la encuesta que realizó San Lorenzo en el barrio.

Los vecinos de Boedo le pusieron prioridades a sus necesidades en la encuesta que realizó San Lorenzo en el barrio.

Todo está tan adelantado que antes de fin de año podrían darse a conocer los primeros renders o imágenes virtuales de cómo sería la nueva cancha de San Lorenzo.

Mientras tanto, los directivos mientras tanto siguen cancelando la deuda con Carrefour para terminar de abonar el predio. A fines de septiembre se pagó 1.150.000 dólares correspondientes al total de la tercera cuota y parte de la cuarta y última. Así, el saldo pendiente es de u$s 850.000, además de otros 2 millones de publicidad.

La financiación para poner los primeros ladrillos será otra historia en la que ya Tinelli puso manos a la obra generando vínculos con inversores chinos y europeos. La venta de abonos será importante también. Y la apuesta a los juveniles en el primer equipo buscará a futuro generar ventas e ingresos vitales en este sentido.

Sobre suelo firme, San Lorenzo se sigue moviendo hacia adelante en la persecución de su máximo anhelo, que hace mucho dejó de ser una utopía.

Los hinchas se movilizan para hacerse escuchar

Durante los meses de aislamiento con medidas más rígidas en la Ciudad de Buenos Aires, los hinchas de San Lorenzo realizaron varias movidas virtuales para presionar a la Legislatura para que tratara el Proyecto de Ley de Rezonificación. A través de las redes sociales los simpatizantes hicieron visible su pedido.

Ahora, desde la Subcomisión del Hincha del Ciclón se convocó a una movilización para este jueves a las 17 horas. El punto de encuentro será Av. La Plata al 1700 y el objetivo es expresar el apoyo a la Ley de Rezonificación, que este lunes fue presentada nuevamente de modo actualizado por el club de Boedo.

Los hinchas de San Lorenzo convocan a una caravana por Boedo para este jueves.

Los hinchas de San Lorenzo convocan a una caravana por Boedo para este jueves.

A las 18 comenzará una caravana de autos y motos y se solicita que se cumplan los protocolos: máximo tres personas por auto, con tapabocas. Además, invitan al que no pueda concurrir a que agite su bandera o camisera azulgrana en su balcón o en la puerta de su casa.