Deportes

30 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Secretario de Salud asegura que la mascarilla se tendrá que seguir utilizando al aire libre en Puerto Rico.

Si celebró la recomendación que realizó este martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en torno a que los vacunados contra el COVID-19 podrán estar al aire libre sin mascarilla mientras se esté en grupos pequeños, pues sepa que el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que la misma no se tomaría en cuenta y no será puesta en vigor en Puerto Rico.

“Vamos a tener que seguir utilizándola (la mascarilla)”, puntualizó Mellado, durante la vista de nombramiento que se realiza en el Senado.

“Siempre el CDC recomienda. El CDC no impone nada en ningún estado ni territorio”, añadió.

El secretario dejó claro que es el Departamento de Salud quien impone la política pública en la Isla.

Además, explicó que “la situación de Puerto Rio es diferente de lo que pasa en los estados. Tenemos una cantidad de variantes en Puerto Rico que estamos observando. Hay evidencia de casos de COVID en vacunados”.

También expuso que se han registrado 15 hospitalizaciones de personas que tenían las dos dosis de la vacuna y ya habían pasado los 14 días para lograr la inmunización.

Ante estos escenarios, Mellado puntualizó que “la regla en Puerto Rico es que las continuemos utilizando (las mascarillas) en Puerto Rico hasta tanto y cuanto consigamos esa inmunidad de rebaño”.

Esta inmunidad de rebaño se alcanzaría una vez un 70% de la población esté vacunada. Se ha proyectado que podría ser para finales de verano.

Por otro lado, el titular sostuvo que el uso de mascarilla ha sido beneficiosa, pues ha disminuido el reporte de catarro común y de influenza en la Isla.