Deportes

5 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Semana clave: vuelve la venta de dólares para los ahorristas

Comienza una semana clave para la economía argentina. Es que, desde hoy, los bancos volverán a vender dólares a través de sus home banking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de “dólar ahorro”.

El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a los bancos que podrán comprobar contra su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros requisitos.

De esta forma, las entidades financieras podrán vender en forma automática dólares a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

La compra de divisas ya fue habilitada por un primer grupo de bancos el viernes (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC), pero será completada por el resto de las entidades desde hoy, según confirmaron a Télam fuentes de distintos bancos.

También el jueves pasado se rehabilitó en todos los bancos la transferencia de moneda extranjera entre cuentas, luego de que el Central habilitara cursarlas sin necesidad de validación previa.

Ambas operatorias habían estado frenadas desde el 16 de septiembre cuando, tras el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, los bancos aseguraron que es era imposible realizar la operación por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

Las nuevas restricciones de compra de moneda extranjera incluyen a beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

El viernes pasado, el dólar “solidario” (con el impuesto Pais más la percepción de Ganancias o Bienes Personales), cerró a $ 132 contra el blue, que alcanzó los $ 147.

Comienza octubre

Que los bancos vuelven a vender dólares hoy también es la previa de otra prueba de fuego: el jueves comienza octubre, y será ese día cuando se renueve el cupo de los U$S 200 para que las personas humanas puedan volver a comprar para ahorro.

El Gobierno nacional espera bajar la salida de dólares, luego de que en agosto pasado la cifra llegara a las 4 millones de personas que compraron divisas, para llevarse unos U$S 768 millones a sus casas.

Esa cifra habría sido menor en septiembre (un 25% dicen las estimaciones del Banco Central), gracias al ajuste del cepo.

Las ventas de dólares venían en caída desde fines de 2019. Las personas humanas se habían llevado (para atesoramiento y por gastos de consumo) 232 millones en enero y 215 millones en febrero, bajando a un mínimo de 174 millones en marzo. 

Pero en abril, ya con la pandemia a cuestas y en paralelo a una monumental emisión monetaria (1,5 billones de pesos), la dolarización aceleró: fueron 219 millones en abril; 451 en mayo; 629 en junio; y 753 millones en julio. 

FMI

El Ministerio de Economía comenzó a definir la agenda y el programa de trabajo para encarar el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reestructurar la deuda con el organismo.

Así lo informaron a Télam altas fuentes del Palacio de Hacienda, que consignaron que las negociaciones comenzarían esta semana.

“Estamos tratando de que vengan personalmente y que haya una parte de las negociaciones en el territorio. Va a ser una relación dual el vínculo con el FMI: parte presencial, parte Zoom”, manifestaron las fuentes ministeriales.

Se estima que será un proceso más dilatado de lo habitual. “La semana que viene es el primer tramo que es una misión exploratoria y se está armando una agenda efectiva que ordene el proceso. Es decir que no vamos a negociar ya, sino dialogar sobre la realidad de Argentina”, explicaron.

Sobre este punto, las fuentes fueron enfáticas y subrayaron que “antes que negociar, es importante comprender”, en referencia a la particular situación económica del país.

DÓLAR. El gobierno de Alberto Fernández tiene problemas con los dólares. (Pedro Castillo)