Deportes

14 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Shabazz Napier será uno de los tres armadores de Puerto Rico en la próxima ventana FIBA.

El armador Shabazz Napier tuvo esta tarde su primer entrenamiento con el Equipo Nacional con miras a representar a Puerto Rico en la ventana FIBA, informó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

La sesión de práctica es la confirmación de su intención de participar con Puerto Rico en la ventana FIBA que inicia el miércoles en el coliseo Roberto Clemente.

“Está practicando y está bien positivo, entusiasmado de representar a Puerto Rico, con hambre de demostrar qué puede hacer en FIBA”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Napier es uno de tres armadores que practicaron hoy con el Equipo Nacional. Los otros dos son José Juan Barea e Iván Gandía.

Si finalmente debuta en los dos partidos de esta semana, realizaría su primer compromiso internacional en el ambiente FIBA. Hijo de una puertorriqueña de nombra Carmen Velázquez, Napier coqueteó con jugar por Puerto Rico tras su carrera colegial con la Universidad de Connecticut, con la que ganó dos cetros nacionales de la NCAA en el 2011 y 2014. No obstante, al completar su carrera de cuatro años con el campeonato su valor aumentó como prospecto para la NBA y al parecer puso en un segundo plano el jugar por Puerto RIco.

Posterior a su carrera colegial, Napier saltó a la NBA siendo la selección número 24 global en la primera ronda del sorteo de novatos de ese año. Reclamado por los Hornets de Charlotte, la misma noche del draft fue cambiado al Heat de Miami, con quienes debutó en la liga. Posterior a eso ha jugado con Orlando, Portland, Brooklyn, Minnesota y Washington. Actualmente está sin trabajo en la NBA.

Napier llega a Puerto Rico con estatus de agente libre. Ramos dijo que Napier lucía físicamente bien. Otros agentes libres de la NBA que también estarán activos aquí para jugar en la ventana, son Joe Johnson e Isaiah Thomas, quienes jugarán con Estados Unidos Unidos.

Ramos informó que este domingo sostuvo una reunión con Napier, en la que le agradeció su intención de finalmente debutar con la Selección.

“Se le hicieron todas las pruebas de protocolo y todo está en orden. Le agradecí que viniera al País, que estamos a las órdenes, que tenemos un gran plan con visión de futuro, que lo que necesite estamos para él”, dijo Ramos.

Los primeros partidos de Napier con Puerto Rico serán ante Bahamas y México.

Ramos dio a Carlos Arroyo el crédito por la comparecencia de Napier para esta ventana y agregó que Arroyo también comenzó con el armador las conversaciones para que participe en las convocatorias que hará el Equipo Nacional este verano con miras al preolímpico en Serbia.

Arroyo es reclutador del Equipo Nacional entre oras funciones.

“Las conversaciones se dieron con Carlos Arroyo, como reclutador y escucha. Se habló de esta ventana y el repechaje. Obviamente, vamos torneo a torneo. Vamos a ver cómo le va éste. Pero los planes son que pueda estar en el repechaje”, dijo.

El repechaje olímpico será en junio en Serbia. El dirigente nacional, Eddie Casiano, ha dicho que espera una convocatoria amplia para el repechaje.

Su presencia con Puerto Rico es un “logró“ para la Federación que ha estado años, por varias administraciones, tratando de reclutar jugadores del perfil de Napier para el Equipo Nacional, dijo Ramos.

“Muestra el compromiso que tenemos con el programa nacional para estar entre los mejores 12 o 10 del mundo, para levantar nuestro nivel de juego”, dijo Ramos.

Y su compromiso puede servir de imán para que jugadores con contratos en la NBA y, por tanto, elusivos hasta ahora para jugar con el Equipo Nacional se unan al quinteto.

“Es especulativo, pero se podría decir que esperamos que así sea”, dijo Ramos. “Vamos paso a paso con otros jugadores que se integren para tener a un Puerto Rico competitivo, para tener una buena representación”.

Puerto Rico ha estado detrás de jugadores como Maurice Harkless, del Heat de Miami, y Jonathan Isaac, del Magic de Orlando. Devin Booker, de los Suns de Phoenix, es otro al que Puerto Rico ha contactado. Markus Howard, de los Nuggets de Denver, también está en esa lista y, de hecho, su hermano Jordan jugó con los Brujos de Guayama en la ’burbuja’ del BSN.

Carmelo Anthony estuvo en contacto con Puerto Rico ante de decidir jugar por Estados Unidos.