Deportes

29 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Sobreviven los Criollos y finalizan en segunda posición.

Luego de que el pitcheo abridor fallara al principio del partido, la ofensiva de los Criollos de Caguas dio un paso al frente y produjo nueve carreras en cinco entradas para encaminarse a una victoria de 9-8 sobre los Federales de Chiriquí de Panamá en la última jornada de la fase regular de la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Con la victoria, en el encuentro efectuado en el primer turno de la jornada, los Criollos de Puerto Rico aseguraron el segundo puesto de la tabla de posiciones, lo que le garantizaría enfrentarse al equipo que finalice en la tercera posición. Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana tenían asegurada la primera posición con 4-0.

El rival de Puerto Rico sería determinado con los partidos que seguían en la jornada entre Colombia y República Dominicana y Venezuela y México, y existía la posibilidad de que hubiese un triple empate en la batalla por los espacios tercero y cuarto.

Según el formato del torneo, en una semifinal se enfrentan al primero y el cuarto y en la otra el segundo y el tercero. Esas semifinales se jugarán el viernes, y los ganadores irán a la final del sábado.

El derecho boricua Jason García tuvo una salida para olvidar al ceder cinco hits y dos bases por bolas en la parte alta de la primera entrada que permitieron que los Federales arrancaran de manera potente y con ventaja de 5-0 antes de que cerrara su primera oportunidad al bate. García solo completó dos tercios de entrada.

El veterano derecho Iván Maldonado entró en rescate de García para conseguir ponerle fin al primer episodio y consiguió lanzar tres entradas adicionales, a la vez que los bates boricuas comenzaron a sonar desde la baja del mismo primer inning.

Jarren Durán disparó un cuadrangular en la baja del primero para poner a Puerto Rico en el marcador y activar la ofensiva boricua. Luego de ese batazo, que puso el marcador 5-1, los Criollos marcaron en cada entrada hasta la quinta.

En la segunda, Jeremy Rivera bateó por el cuadro y remolcó una para dejar la pizarra 5-2 y en la tercera los puertorriqueños nivelaron el marcador con cuatro hits consecutivos de Henry Ramos, Yadier Molina, Vimael Machín y Emmanuel Rivera, una base por bolas a Reymond Fuentes y un elevado de sacrificio de Jonathan Morales.

La ventaja llegó en la cuarta con un boleto a Durán, quien avanzó a segunda con un pitcheo descontrolado. Ramos recibió boleto y ambos adelantaron con otro ‘wild pitch’, preparando la escena para que Machín pegara un elevado de sacrificio que remolcó a Durán y puso el juego 6-5.

Sin embargo, Chiriquí respondió en la alta de la quinta con hit de David Rodríguez y un ‘passed ball’ de Juan Centeno que colocaron hombre en la intermedia. Un hit y un pelotazo siguieron la secuencia, y Rodríguez anotó con un batazo por el cuadro para nivelar la pizarra 6-6.

Los boricuas respondieron de inmediato y rayaron las tres carreras que le dieron la delantera definitiva. Morales abrió con sencillo al izquierdo y fue remolcado por sencillo de Centeno para la ventaja de 7-6. Durán ligó sencillo al central que dejó dos criollos en circulación antes de que Henry Ramos los remolcara a ambos con sencillo al central.

Los Federales rayaron dos veces en la octava y le agregaron drama al encuentro, acercándose 9-8. Pero con las bases llenas y un out, el relevista Fernando Cruz retiró a los últimos dos para cerrar el encuentro.