Deportes

19 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Telescopios: “Si antes de la pandemia el cimiento era sólido, hoy es inquebrantable”

Este viernes es un día muy esperado para una de las bandas de pop/rock con más crecimiento y expansión en los últimos años: Telescopios finalmente presentará en vivo y ante el público su tercer disco larga duración que lleva el nombre del grupo y que fue lanzado en marzo del año pasado y tuvo una gran repercusión durante los meses de aislamiento.

La ansiedad y la alegría se hacen palpables en las palabras de dos de sus integrantes, quienes analizan este gran presente y avizoran un futuro inmediato aún mejor. “Nos imaginamos tantas veces este show… Como hace dos años tranquilamente. Desde que empezamos a hacer el disco y después un año sin tocar, es un montón”, introduce Bernardo Ferrón, responsable de las guitarras eléctricas, teclados y programaciones, sobre la presentación de este viernes en Studio Theater con entradas agotadas.

“Hay una energía increíble. Sentir que hay un público del otro lado muy manija a pesar del tiempo que ha pasado, es una gran satisfacción. Es el show que teníamos ganas de hacer, con unos invitados hermoso”, agrega el cantante y Rodrigo Molina y deja abierta la puerta para la presencia de algunos (o todos) de los convidados que tiene el disco como Cande Zamar, Goyo Degano, Hipnótica y Flayaz.

-Telescopios es un disco que sonó muchísimo y que el público adoptó rápidamente, incluso a mi entender, más allá de los seguidores habituales de la banda. ¿Sienten esa expectativa que incluye una nueva función para marzo? ¿Qué balance hacen de todo este tiempo y cómo creen que atravesaron la pandemia esas canciones?

-(Molina): La verdad es que sí se siente esa expectativa, es una sensación súper linda agotar esta función y poder anunciar un segundo show para el 14 de marzo. Las emociones que nos producía este disco se fueron modificando de un año para acá. Las canciones se han ido reinterpretando internamente y eso hace que todo sea una experiencia muy enriquecedora.

Abriendo puertas en pandemia“Está bueno también crear desde la limitación”, reconoce Molina sobre todo este tiempo de pandemia que pasaron los “Teles”, en los que se las ingeniaron para seguir en movimiento a pesar de no poder tocar en vivo. “Si antes de la pandemia el cimiento en Telescopios era sólido, hoy es inquebrantable. Siento que de alguna manera ese es un regalo que nos dio este tiempo: el privilegio de seguir en contacto, de estar trabajando. Se nos presentó un mínimo limbo en el cual la entrega que teníamos por el camino recorrido y todo lo construimos hasta hoy se hizo mucho más fuerte. Así como también nuestras ambiciones, nuestros objetivos, la visión de hacia dónde estamos yendo, se hizo mucho más claro”, resume. 

-Deben haber sido meses difíciles desde lo artístico y lo económico. A pesar de la incertidumbre, sacaron un disco de remixes, un fullvideo del disco, otras participaciones. ¿Cómo se contagiaron el entusiasmo a pesar de no poder tocar en vivo? 

-(Ferrón): Fue un año difícil como para todo el mundo, pero nosotros con la suerte de tener nuestro estudio propio y poder seguir trabajando en proyectos a los que venimos dando forma hace tiempo. Si bien fue un baldazo de agua fría porque teníamos una gira en España y otros lugares de Europa, no fue un año desolador por completo. Teles siempre fue una banda de poner objetivos a corto y mediano plazo, crecer escalón por escalón, entonces en ese sentido nos costó. Pero la supimos llevar bien.

-(Molina): Muchas cosas que hicimos surgieron de ese desafío en el que teníamos más limitaciones que libertades y dieron como resultado cosas que te sorprenden. Lo veo hoy y estoy seguro que no se nos hubiese ocurrido hacer versiones de los temas desde nuestras casas con un sonido súper crudo e íntimo, que a la gente le re gustó. Lo mismo siento con la estética y el formato en el que terminamos haciendo el videoclip del disco o los remixes. Fue poner la creatividad al mango en esa situación y te re contra ceba el resultado: ‘mirá vos, como no se me ocurrió antes’. Tenía que venir una pandemia para que me caiga la ficha de que estaba buenísimo hacer un EP en el que se sumaron un montón de amigues para reversionar las canciones del disco. Es algo para rescatar y nos va a quedar como una especie de nuevo mecanismo para crear. Siempre estamos buscando salirnos de la zona de confort. 

-Ahora sin demasiadas certezas tampoco para el futuro inmediato, ¿qué proyectan para lo que viene?

-(Ferrón): En cuanto a lo que viene, hay planes de música nueva muy pronto. Y tocar en la medida que los protocolos y la realidad lo permita. Probablemente viajemos mientras se pueda. Estamos entusiasmados con empezar a tocar de a poco.  

Los integrantes de Telescopios revelan que la creatividad de la banda se abrió por las limitaciones de la pandemia. Foto: gentileza de la banda.
teles_1612994131.jpg