Deportes

8 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

¿Cómo enfrento el miedo: sea real, imaginario?

¿Cómo enfrentar el miedo?

El miedo es como cualquier otra emoción con aspectos tanto negativos como positivos. Al referirnos al miedo negativo, éste resulta ser muy limitante, paralizante. Diferente a este tipo de miedo, el miedo de aspecto positivo es estimulante.  Según el diccionario, el miedo alude a una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro ya sea real o imaginario. Por otra parte, es una reacción que se inicia con un estímulo de causa estresante, el cual termina con la liberación de sustancias químicas que causan entre otras cosas, que tanto el corazón como  la respiración se aceleren o que  haya tensión en el cuerpo.

En ocasiones, la adrenalina  provoca que la sangre fluya por las venas; de hecho, nos da el poder para obtener lo que quisiéramos. Quién sabe si de repente nos topáramos con un hambriento león. ¿Qué haríamos?  ¿Qué nos impulsaría a emprender una veloz carrera por la vida?

El programa Build it Bigger presenta a su protagonista Danny Foster, ascendiendo hasta grandes alturas en andamios. Foster padece de acrofobia (es un temor patológico a las alturas que se manifiesta frecuentemente con vértigo). En su primera jornada, Foster casi pierde su trabajo a causa de esta situación. La presentación consistiría en que él aparecería trabajando sobre el techo de tela del estadio de la Universidad de Phoenix (una flamante casa de 455 millones de dólares del equipo de fútbol americano Arizona Cardinals) a 80 metros de altura.

¿Qué motivó a Foster a continuar con su encomienda? La pasión de Foster por la construcción lo impulsó a continuar subiendo más y más a pesar de su miedo, no porque lo hubiera superado, no obstante estaba dispuesto a mostrarlo. Los productores de Discovery Channel se dieron cuenta de la realidad de Foster; consideraron que su miedo lo hacía más humano, y un poderoso atractivo en este singular espectáculo. Al poco tiempo, cada episodio se iniciaba con la imagen tan aterrorizada de Foster. Su entusiasmo por tan singular trabajo fue más poderoso que el miedo experimentado. Resulta interesante que el mismo Foster se sorprendió al descubrir que podía disfrutar de las alturas, y que además era fiel a lo que realmente valoraba en la vida, sin importar sus miedos.

Cinco enseñanzas que podemos adquirir para enfrentar el miedo:

  • Enfocándonos en el presente. Vivir en el presente nos permite disfrutar aún más de lo que es importante en el aquí, y en el ahora. Foster no tuvo tiempo de pensar en lo que implicaba ascender a las alturas sintiendo miedo, de haberlo hecho la historia hubiera sido otra. Su acción consistió en no permitir que la angustia le dominara.
  • Procurando el mejor entrenamiento. El entrenamiento es en referencia a la actividad que  enfatiza “entrenar”. Es un proceso que abarca la obtención no sólo  de conocimientos, sino de habilidades, y capacidades e incluso adquirir aprendizaje acerca de  nosotros mismos. Cabe señalar que tanto la práctica como la experiencia acrecientan la confianza en nosotros. La experiencia fomenta el que podamos manejar mejor los obstáculos.
  • Vívelo. Al miedo hay que enfrentarlo, porque de lo contrario, se intensificará. Los miedos se arraigan en la mente, y no desaparecen fácilmente. ¿Qué hacer? Sigue subiendo por la escalera de la vida-aún si estás lo suficientemente aterrado para continuar. ¿Qué te parece vivir el miedo? Acéptalo como tu acompañante, es parte de tu ascenso. Procura llegar más arriba…
  • Refuerza/enfócate en tus valores. El poseer valores nos dará una óptica más amplia de lo que vamos a enfrentar. Los valores son los pilares del ser interior, y exterior. Hay quienes se enfocan en sus estudios como un arma para derrotar sus miedos,  en el amor hacia determinada persona, etc. ¿Qué te apasiona?
  • Adquiere conocimiento.